Feb 11, 2016

Mapuche: RAPMO meets with representative from Sami Parliament


On 9 February 2016 representatives from the network supporting the Mapuche people in Oslo, Norway (RAPMO), met with the representative of the Sami Parliament, Mr Tor Gunnar Nystad. Being aware of the difficult history of the Sami people, RAPMO asked support to Mr Nystad in their struggle with the Norwegian company Statkraft, which is planning to build a hydroelectric plant on Mapuche land. Mr Nystad said that he would consider the possibility of meeting with Statkraft representatives in order to underline how this would be in violation of international treaties on indigenous rights.

 

Photo courtesy of Opal Press

 

Below is an article published by Opal Press

 

El dia 9 de febrero se reunieron representantes de la red de apoyo al pueblo Mapuche en Oslo-Noruega (R.A.P.M.O.), con el dirigente y representante del Parlamento Sami , Tor Gunnar Nystad.

Recordamos que el pueblo Sami o pueblo Lapon, es la cultura originaria de la zona norte de Escandinavia, estando presente en Noruega, Suecia, Finlandia y noreste de Rusia. Este pueblo al igual que el Mapuche, no estuvo alejado de conflictos con los gobiernos centrales en demanda por el reconocimiento como cultura viva, teniendo su idioma, su identidad cultural su propia forma social y politica y su propia espiritualidad. La creación de un parlamento lapón (sameting) en 1989 reforzó el conocimiento lingüístico, cultural y legal de los lapones.

Cecilie Pérez y Alejandro Muñoz en representación de la red de apoyo, entregaron una carta dirigida al parlamento Sami, escrita por las comunidades en conflicto en Pilmaiken, siempre en el contexto de la intervención de la empresa Noruega STATKRAFT en territorio sagrado Mapuche williche, ubicados al Noreste de la comuna de Río Bueno, Región de los Ríos, Provincia del Ranco.

En esta carta de establece la responsabilidad de la empresa Statkraft de capitales noruegos, de no respetar los tratados internacionales firmados por estas naciones, se llama al pueblo SAMI a colaborar activamente con la denuncia contra el estado noruego, a evitar la contrucción de la hidroelectrica y su genocidio cultural, tambien hace un llamamiento a todos los que esten a favor de la protección de la tierra, a ser parte de este proceso de lucha en contra de los capitales que sobre explotan los recursos naturales del planeta.

Tor Gunnar comento que el pueblo SAMI está muy interesado en este caso, que verán la posibilidad de hacer una reunion con los representantes de Statkraft, para comunicar su molestia por la violacion de los tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. También solicitó informacion de los representantes de las comunidades, para poder tener comunicación directa con ellos y hacer una invitación formal para venir a presentar el caso a Noruega.

La red de apoyo internacional ha realizado diferentes actividades de denuncia del caso, recordemos que el 16 de enero de este año en Oslo, llevó una carta escrita tambien por las comunidades en resistencia a los encargados de la Empresa Statkraf y una serie de actos para denunciar este hecho. La red internacional está trabajando para agrupar otros grupos de solidaridad repartidos por Europa para solidarizar con esta causa y con otras comunidades en resistencia.