May 24, 2007

Mapuche: Address to the UNPFII


In an address to the United Nations Permanent Forum on Indigenous Issues, Mr. Nilo Cayequo of the Indigenous World Association denounced Chile’s abusive occupation of Mapuche land and its repression of their protests. One of the main causes of this situation could be found in the Chilean constitution which does not recognize the existence of indigenous peoples.

In an address to the United Nations Permanent Forum on Indigenous Issues, Mr. Nilo Cayequo of the Indigenous World Association denounced Chile’s abusive occupation of Mapuche land and its repression of their protests. One of the main causes of this situation could be found in the Chilean constitution which does not recognize the existence of indigenous peoples.

En un discurso ante el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, el Sr Nilo Cayuqueo de la Asociación Mundo Indígena denunció la ocupación abusiva de la tierra Mapuche por parte del Estado Chileno así como la represión de sus protestas. Una de las principales causas detrás de esta situación se puede encontrar en la constitución Chilena que no reconoce la existencia de pueblos indígenas.

FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDÍGENAS
Nueva York, 18 de mayo de 2007

Intervención de Nilo Cayuqueo
Asociación Mundo Indigena (Indigenous World Association)

Señora presidenta:

Queremos intervenir para hacer un llamado al Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas respecto a la grave situación por la que atraviesa el pueblo Mapuche, quien actualmente vive en Chile bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Queremos resaltar que el Mapuche ha sido victima del despojo de sus territorios ancestrales así como la represión por parte del Estado Chileno en contra de los líderes que protestan por estos abusos.

Uno de lo principales problemas detrás de estos abusos es que Chile no reconoce en su constitución la existencia de Pueblos Indígenas ni tampoco ha reconocido el Convenio 169 de la OIT, entre otros Acuerdos Internacionales de los organismos de la ONU.

El pueblo Mapuche fue despojado de gran parte de sus territorios ancestrales bajo el régimen militar del entonces dictador, general Pinochet, después de 1973, quien decidió ceder la tierra a compañías forestales para sembrar primordialmente pino radiata y eucalipto. Con la intención de crear plantaciones de bosques exóticos para exportar, estas compañías han destruido la riqueza y belleza natural de estos bosques nativos al sur de Chile.

Muchas comunidades fueron expulsadas de sus territorios tradicionales pues la estrategia de las compañías forestales es, primero, poblar las áreas aledañas con gente no Mapuche, luego perseguir y finalmente desalojar a los Mapuche de sus territorios tradicionales. Cuando los Mapuche protestan, la policía y el ejército chileno los reprimen incurriendo en flagrantes violaciones de sus derechos humanos. Muchas comunidades son víctimas del abuso y la brutalidad de la policía y del ejército. Hoy en día, 11 Mapuches, hombres y mujeres se encuentran en las cárceles, más de setenta están procesados o acusados y dos más se encuentran en el exilio en Argentina.

Aunque el Relator Especial de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, visitó la región en el 2003 e informó que "bajo ninguna circunstancia deberían ser sancionadas o declaradas ilegales las protestas o demandas sociales legítimas de las organizaciones y comunidades indígenas", hoy en día es una práctica común de la policía y del ejército invadir las comunidades, entrar a las casas y golpear a las familias, incluyendo niños y mujeres, como es el caso de las comunidades de Temu Cui Cui y Juan Paillalef entre otras. Muchos de los niños están traumatizados por esta arbitraria represión.

Actualmente Chile es uno de los principales exportadores de madera a Japón, Europa y Estados Unidos. Tres compañías forestales poseen mas de 2.5 millones de hectáreas en total, una superficie superior a todo el territorio que actualmente posee el millón de habitantes Mapuche en Chile. El resto de los territorios Mapuche fue dividido en pequeñas parcelas individuales de las que cada familia es dueña de unas 2.5 hectáreas. Obviamente, esto no es suficiente para la supervivencia de nuestra gente.

A las compañías no se les pide que realicen estudios sobre el impacto que esto supondría. De ahí que el impacto social y ambiental de la explotación forestal no sostenible haya sido devastador, en especial para los Mapuche, que no sólo han sido desplazados de sus territorios, sino que también han visto cómo se ha perjudicado de manera dramática su ecosistema, su vida espiritual ha cambiado y la pobreza ha aumentado. La caza, la pesca, la horticultura, la agricultura forestal, el uso sostenible de la madera y los productos de primera necesidad tradicionales para el sustento de los Mapuche, han sido reemplazados por plantaciones forestales con el propósito de exportar madera. Mientras el apoyo nacional a la industria forestal promueve el crecimiento y el desarrollo, las tasas de pobreza para las comunidades Mapuche afectadas oscilan entre un 30 y 50 por ciento y la pobreza extrema alcanza hasta un 22.8%, algunas comunidades se han convertido en virtuales pueblos fantasmas debido a la migración urbana, y mientras tanto los mil millones de dólares en beneficios se destinan a los consorcios forestales.

Señora presidenta, queremos respetuosamente recomendar al Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas que haga un llamado al Consejo de Derechos Humanos y a todos los organismos de la ONU así como a la comunidad internacional para que investiguen y vigilen las flagrantes violaciones de los derechos humanos en que incurre el Estado Chileno en contra del pueblo Mapuche.

Gracias señora Presidenta